Valladolid, Yucatán

Ex-Convento de San Bernardino de Siena

Ex-Convento de San Bernardino de Siena

En el oriente del estado de Yucatán –a menos de dos horas de Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Mérida– se encuentra una joya colonial que últimamente ha experimentado un boom turístico, Valladolid. Su belleza no ha pasado desapercibida en el resto del mundo, por lo que se ha convertido en una pequeña ciudad cosmopolita. En sus calles es común ver pasear gente de diferentes nacionalidades abarrotando los pequeños cafés y restaurantes de la concurrida Calzada de los Frailes, o caminando en el bello parque Francisco Cantón Rosado, frente a la iglesia de San Servacio.

Barrio de Sisal

Barrio de Sisal


Datos interesantes sobre Valladolid

No todos la llaman Valladolid: Valladolid fue fundada sobre el territorio donde se ubicaba la ciudad prehispánica de “Zaci” (pronunciada Zaquí), cuyo significado en castellano es “Gavilán Blanco”. Los habitantes vallisoletanos de origen maya continúan llamando Zaci a su ciudad, además de portar con orgullo el animal que da origen a su nombre en el escudo de armas actual de Valladolid.

La chispa de la revolución: La Rebelión de Valladolid del 4 de junio de 1910 –también llamada Plan de Dzelkoop– es considerada como el primer levantamiento armado en contra de las clases acomodadas del Porfiriato, representadas en Yucatán por el gobierno estatal, hacendados y latifundistas criollos. Meses después –el 20 de noviembre– el movimiento revolucionario se expandió al resto de la república, derivando en la renuncia y exilio del presidente Porfirio Díaz.

La Iglesia Castigada: La iglesia principal de la ciudad –llamada de San Servacio– tiene la peculiaridad de haber sido construida dos veces, resultado de un crimen cometido en su interior. La iglesia fue erigida por primera vez en 1545, siendo demolida en 1705 como consecuencia del asesinato de dos personas –suceso conocido como el “Crimen de los Alcaldes”– . La iglesia fue reconstruida en 1706 cambiando su orientación para evitar que el altar quedara en la misma posición que el altar que había sido profanado.

El Mejor Destino Turístico Emergente de 2019: La página Travel Lemming otorgó a Valladolid la distinción del “Mejor Destino Turístico Emergente” de norteamérica para el 2019. En los últimos 5 años, Valladolid se ha convertido en uno de los destinos favoritos de influencers y bloggers de viaje, gracias a su maravillosa arquitectura, impresionantes cenotes y gran oferta cultural.

Iglesia de San Servacio

Iglesia de San Servacio

_DSC4292.jpg

Cómo Llegar

 

Desde Mérida: Toma la salida a la carretera a Cancún 180D. Continúa por la autopista durante 152 km hasta llegar a la desviación a Valladolid. Toma la carretera 295 Tizimín - Valladolid con dirección a Valladolid.

Desde Cancún: Toma la Av. López Portillo en dirección sureste hasta incorporarte a la autopista 180D con dirección a Mérida. Por ahí continuarás por 135 km hasta llegar a la desviación a Valladolid. Toma la carretera 295 Tizimín - Valladolid con dirección a Valladolid.

Desde Playa del Carmen: Toma la Av. Luis Donaldo Colosio en dirección Noreste hasta incorporarte a la autopista 305D con dirección al Tintal. Por ahí continuarás por 45 km hasta llegar a la caseta el Tintal para posteriormente tomar la carretera 180D con destino a Mérida. Continúa por 82 km hasta llegar a la desviación a Valladolid. Toma la carretera 295 Tizimín - Valladolid con dirección a Valladolid.

Desde Tulum: Toma carretera estatal 109 con dirección al norte (Continuación de la carretera a Boca Paila). Continúa por 42 km hasta llegar a la rotonda, tomando la segunda salida con dirección a Chemax - Valladolid. Continúa por 30 km hasta llegar a la carretera 180 Cancún - Valladolid; dobla a la izquierda y continúa por 25 km hasta llegar a Valladolid.


Parque de la Candelaria

Parque de la Candelaria


Qué Hacer

Visita el Cenote Zaci: En el corazón de la ciudad se localiza el hermoso cenote Zaci, donde también podrás encontrar un restaurante que ofrece lo mejor de la gastronomía yucateca. Aquí podrás refrescarte y mitigar el calor característico de la ciudad para poder disfrutar después de unos tradicionales lomitos vallisoletanos, acompañados de exquisita longaniza y una deliciosa agua con limón y chaya.

Camina por la Calzada de los Frailes: Construida en el siglo XVI para conectar la villa de Valladolid con el pueblo indígena de Sisal, la calzada de los frailes hoy se ha convertido en el sitio de moda entre viajeros internacionales que visitan la ciudad de Valladolid. A lo largo de sus 600 metros encontrarás hoteles boutique, tiendas de artesanías, restaurantes, cafés, bares y tiendas de ropa un toque bohemio.

Calzada de los Frailes

Calzada de los Frailes

Visita el Ex-Convento de San Bernardino de Siena: En el Ex-Convento puedes tomar alguno de los recorridos guiados donde aprenderás más sobre el papel que jugaron los evangelizadores en el proceso de colonización de la península de Yucatán. Además, por las noches podrás presenciar un espectáculo de video-mapping proyectado sobre las paredes del Ex-Convento, donde se narra la historia de Valladolid desde sus primeros pobladores hasta nuestros días.

Conoce el Barrio de San Juan. Otro de los barrios tradicionales de la ciudad de Valladolid es el de San Juan. Junto con la Calzada de los Frailes esta zona ha visto surgir nuevos negocios enfocados a satisfacer las necesidades de los turistas que visitan la ciudad, como restaurantes, cafés, hostales y heladerías.

Iglesia de San Juan

Iglesia de San Juan


Dónde Comer

Yakunaj: Cocina yucateca/mexicana con un toque gourmet. Si quieres probar los distintivos sabores que caracterizan a nuestra gastronomía fusionados con elementos de la comida internacional, éste es el lugar. Yakunaj se encuentra a espaldas de la iglesia de San Servacio, en la calle 43 #204, entre la 40 y 42

La Selva: Si quieres probar comida regional con el auténtico sazón vallisoletano, La Selva es una excelente opción. No olvides probar los exquisitos panuchos, papadzules y la deliciosa sopa de lima. La selva se encuentra en la calle 42 esquina con 31

K’uxub: Restaurante fusión yucateco. Si quieres probar nuevas propuestas elaboradas a partir de ingredientes tradicionales frescos K’uxub es tu opción. En este restaurante podrás disfrutar de platillos elaborados con vegetales cultivados en un huerto propio, añadiendo un toque de frescura a esta interesante propuesta. K’uxub se localiza en la calle 42 entre la 33 y 35.

L’Osteria della 43: Restaurante italiano tradicional. Si gustas de la pasta artesanal casera, con ingredientes frescos elaborados por auténticos expertos de la cocina italiana, ésta es una excelente opción. No olvides probar sus deliciosos ravioles elaborados al momento. L’Osteria de la 43 se encuentra en la calle 43, entre la 38 y la 40.

Marquesitas Tío Batman: Las marquesitas son el postre yucateco por excelencia, y sin lugar a dudas, las mejores de toda la región son las del tío Batman. Recomendamos probar las deliciosas marquesitas con Nutella, fruta fresca –kiwi, plátano, mango, moras o fresas– y queso de bola. Encontrar al tío Batman no será un reto, sólo tienes que buscar el puesto más concurrido en el lado oeste del Parque Francisco Cantón. Te sugerimos que seas paciente, ya que las filas para comprar marquesitas suelen ser largas.